29 de noviembre de 2011

Parrillada Santa Comba (O Corgo-Carretera Lugo a Sarria). Una cocina de reyes

Napoleón III y Eugenia de Montijo, emperadores franceses y viejos conocidos de esta página, recuperaron la práctica del buen comer con esta cocina sin demasiadas pretensiones, cuyo centro fundamental es la parrilla, las terrinas de paté, el pulpo, las zamburiñas, croquetas cremosas de bacalao y pescados asados servidos sin fuegos de artificio.
La paletilla de cordero la elaboran a la manera tradicional, en un gran horno de leña, servida con patatas fritas caseras con corte irregular. Capítulo aparte merece la chuleta de excelente calidad, asada sobre hierros incandescentes. Mi única recomnedación es que pidan platos calientes para que no se les enfríe y la acompañen de lechuga tierna, aliñada con aceite de oliva y cebolletas.
Así que sean Borbones y déjense caer por esta casa, que un homenaje de vez en cuando no viene nada mal.

5 de diciembre de 2010

TEENAGE FANCLUB


Un cartel de entradas agotadas en la Sala Capitol me llevó a recordar la agobiante situación que había vivido hace unas semanas en el concierto de Interpol, cuando me vi impedido a realizar cualquier movimiento esdrújulo por miedo a alterar los ánimos de la inmensa cantidad de  pequeños modernistas que habían asistido ese día...en fin...En esta ocasíón la atmósfera de la sala no tenía nada que ver, se respiraba una peculiar y placentera sensación de confort que hacía prometer una gran velada de punchs noventeros al personal allí reunido.
Sir Blake y sus secuaces nos brindaron un directo sobrio y sin fisuras, abrieron con `Stars Again´ para centrarse en su último álbum Shadows y pasar acto seguido al lanzamiento de pases al pie -al estilo Laudrup- con temas como Don´t Look Back, The Concept, Sparky´s Dream, About You...Con el partido ya ganado los de HightLands se decidieron a colgar una manita, que se certificó con Everything´s Flow y Neil Jung en el descuento.
Noche de reencuentro con pasados sentimientos del popnoise flanqueados por viejos camaradas de quimeras y viajes por el sol.

28 de noviembre de 2010

Un icono en las tascas



Pulpería Fuentes

El pasado y frío Sábado 27 de Noviembre y después de bastante tiempo volví, con la agradable compañía de Lady Chinchimoni, a degustar de un estupendo almuerzo en la que probablemente sea la mejor pulpería compostelana "Fuentes: Pulpo y Churrasco". Se encuentra justo en frente del Hospiatal Psiquiátrico, en el barrio de Conxo, muy cerca de otros referentes del chiquiteo de la zona como el Bar Noya, Café Bar NewsOs Mallos o Comidas Pajueleira.
Lo normal es que si no se reserva con anterioridad, tenga que esperar en torno a los 20 minutos, que no se hacen nada largos mientras disfruta de unos aceptables ribeiros de la casa en taza. 
El local se dispone en dos ambientes, el bar y el comedor. A los neófitos en este tipo de pulpería se les ha de advertir que el comedor sólo cuenta con seis mesas, por lo que los comensales han de compartir no solo mantel, también conversaciones y a veces hasta salpicaduras ajenas...En esta ocasión compartimos banqueta con Manolo y Pilar un matrimonio que nos deleitó con una clase magistral del efecto aburrimiento después de treinta años de alianza conyugal.
En cuanto al menú nos decidimos de primero por una de pulpo "a feira" que nunca defrauda (el pulpo con cachelos es lo más famoso) y de segundo una de raxo con patatas que estaba francamente delicioso. El vino fué un tinto de la casa en jarra con gaseosa Feijoó para suavizar el trago.
Para terminar los postres que en esta ocasión fueron: una tarta de orujo y unas natillas.
Tras esto los cafés y los consabidos chupitos: dos licores café que estaban buenos pero no lo suficientemente fríos.
En esta ocasión salimos a 14 € per capita.